Buscar
  • Jonathan Garcia

MUJERES DE COLOR ROSA


Proyecto 365 - Octubre 22- Retrato No.292- Mujeres de Color Rosa - Costa Rica

Yo soy Lucía Sánchez - soy sobreviviente de cáncer de mama y esta es mi historia:

Yo me encontré una pelotita…. Pero yo iba al hospital Mexico y me revisaba y me revisaba y me dice el doctor esté muy tranquila y cómase los tamales por que lo que usted tiene es una pelotilla de grasa, así pasaron 4 años y yo seguía insistiendo con el tema de la pelotilla… hasta que me enteré que a Heredia trajeron una maquina nueva para hacer la mamografia y pensé… si esta maquina esta nueva algo tiene que salir por que me imagino que es mas sensible y busqué la manera de que me hicieran la referencia para que me atendieran en Heredia; yo me vine a la clínica de San Rafael y le comente al doctor lo que he pasado con mi pelotilla y me dice, bueno, acuéstese para examinarla…..y cuando me reviso, no me encontró nada y cuando me puse de pie le dije vea doc acá esta…..El médico me respondió….”ahhh no no!! usted lo que quiere es que yo la siga tocando….” Ese día me sentí como un perro y le respondí de inmediato….yo no vengo para que ni usted ni nadie me toque, yo vine para que me haga una referencia para una mamografía para el hospital de Heredia y al final me la hizo.

Cuando llegue al Hospital me dicen usted es la segunda mujer que utiliza esta maquina….y cuando la doctora revisa me dice …le sale una pelotilla…y yo respondí de inmediato….si pero es de grasa ya durante 4 años me lo han dicho…….y me dice mmmmm no sé? Mejor le hacemos una biopsia para estar seguros: cuándo salimos alistamos todo para sacar la cita para la famosa biopsia y seguir con los estudios, al fin después de 4 años de pelotilla alguien me había puesto atención.

Por esas cosas del destino mi hija trabaja en el Hospital y la doctora la llamaron par darle el resultado, por lo tanto, la primara impresión se la lleva mi hija, le dijeron… sus mamá tiene cáncer y de inmediato ella de descompuso y hasta la presión arterial se le altero.

Mi hija me llama y es la encargada de darme la noticia, ella me dice…”Mamá tienes cáncer de mama”, yo nada mas mire al cielo y dije, gracias Señor que me escogió a mi y no a una mamá que esta empezado a ser mamá, ya mis hijas eran grandes y no pierdo nada, así que si tengo que morir me voy con El y recuerdo que mi viejo (el esposo) me dijo Lucy que valiente y me dio un beso en la frente.

Bueno! seguimos con los estudios de la biopsia y me salieron 16 ganglios y dos afectados y el doctor Saenz Batalla del Hospital de Heredia me indico que solo me harían un cuadrante del pecho, pero yo reaccione y le dije…No doctor si usted me toca el pecho me lo quita todo o no me quita nada…y me abrazo y me dio un beso en la frente y me dice…..lo hacemos así, para sorpresa mía cuando salimos de la operación El se acerco a mi y me dice…..”me ganaste, yo iba a sacar un cuadrante y a dejar el daño adentro”; esta fue mi odisea tras la supuesta pelotilla de grasa.

La quimioterapia es terrible por que el liquido es horrible, pero con la Fe en mi Señor de que todo me sale bien y así fue Dios me cuido, por que nunca me descompense, pero si recuerdo que no soportaba los olores, el café, el desodorante, ni el sanipine, ni que fritearan nada, hasta el agua me daban ganas de vomitar; esta puesta de quimioterapia fue para el 31 de julio y para el 02 de agosto cuando fue la peregrinación de la Virgen de los Angeles y le dije a mis hijas me voy desde San Rafael hasta los Angeles, ustedes van con migo y su papá se va adelante con el carro por si me descompongo, cuando llegue era aquel mar de olores y yo no podía ni comer nadititica en esos días, si agua tomaba agua vomitaba, y llegamos arriba y habían unos elotones …..y me comí un elote….y dije huy Virgencita que dicha que ya me pude comer esto y hasta ahoya las nauseas.

Con la caída del pelo no tuve mucho problema, me ponía un sombrerito o un turbante, pero cuando iba a misa me quitaba el sombrero para comulgar y sentía como la gente lo miraba a uno y hasta posta ver como se codeaban entre ellos, entonces dije no puedo tener a la gente cuchicheando así es que mejor tome el sombreo y me lo eche en el bolso y nunca mas me lo puse me quede pelona, realmente nunca me queje de la situación en la que estaba, quizá es que yo soy muy valiente.

El cáncer me cambio la Fe en Dios, cambie mucho por que me hice motivadora, yo nunca he sido orgullosa y nunca he tenido nada para mi y todo siempre ha sido a manos abiertas para la gente, ahora soy peor por que cada día que vivo lo vivo extra…..

Pero en todo esta odisea de vida, Dios siempre es grande, mi hija con el esposo operado y queda embarazada y ahora tenemos un nieto que nos cambio la vida y somos felices, ahora es la bendición mas grande que tenemos en casa.

Consejos:

Para la parte medica, todos fueron una maravilla y lo único que puedo decirles es que sigan así siendo tan humanos como lo han sido con migo.

A las mujeres les digo….conózcanse sus pechos por que uno se encuentra lo que sea y en el momento que se encuentren algo busquen un medico de inmediato.

Te invito a visitar, a seguir y darles like a cada uno de los retratos de la colección 365 en:

Web: https://www.jfstudiocr.com/copia-de-retratos-1

Instagram : https://instagram.com/365retratoscr

Facebook : https://www.facebook.com/JFStudioCR/

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo