top of page
Buscar
  • Foto del escritorJonathan Garcia

MUJERES DE COLOR ROSA


Proyecto 365 - Octubre 23- Retrato No.293- Mujeres de Color Rosa - Costa Rica


Yo soy Gilda Benavidez - soy sobreviviente de cáncer de mama y esta es mi historia:


Lo primero que detecto es un abultamiento en mi pecho izquierdo, me lo descubrí muy rapidito yo creí que me había golpeado, inmediatamente se activaron todas mis alertas y al día siguientes ya estaba en la clínica buscando ayuda para revisar de que se trataba; luego de una serie de estudios me diagnostican con cáncer de mama, en ese momento uno cree… que el mundo se nos viene encima y que absolutamente todo se termina en ese momento y que los médicos harán todo lo posible por mantenerlo a uno vivo….por que según yo, ya no hay mucho que hacer.


Recuerdo bien el diagnostico, carcinoma conductual grado tres por hormonas y que el doctor me dice… le vamos a realizar una cuadrantectomia de mama con posibilidades de reconstrucción….. yo me quede en schok y la verdad no entendí hasta que me lo explicaron, realmente yo no pedí nada de esto y creo que fue toda una bendición que yo fuese candidata a tal grado de intervenciones.


Con la aplicación de la quimioterapia fue un desorden tremendo que me causo, me sentía sin energía, sin apetito, baje de peso, bueno…. Fue algo realmente tremendo, me pusieron 16 quimios en total de las cuales, 4 fueron rojas y 12 blancas, al final me remataron con 33 radiaciones, por qué en mis estudios descubrieron 31 ganglios afectados y de los cuales 27 estaban positivos.


Al ser mi cáncer de forma hormonal afecta todo lo referente al sexo por que se reduce la lívido, desaparece el deseo sexual y hay que hacer esfuerzos para buscar el placer natural que todo ser humano trae por naturaleza, así es que considero que el cáncer afecta en todas las etapas del organismo de manera directa o indirecta.


En cuanto al cambio de look, recuerdo que fui con mi esposo a una barbería y me lo corte muy cortito para que no me afectara la apariencia, pero en ningún momento me afecto en mi vanidad por que yo pensaba que en algún momento el cabello me crecerá de nuevo, así que tuve el apoyo de mi esposo que lejos de salir corriendo, se enamoro de mi calvicie y le encante si cabello, imaginen la fuerza que nos da semejante apoyo lleno de amor y delicadeza de su parte.


Yo escribo poesía y soy cuenta cuentos…..e l cáncer me hizo inspirarme en mi escritura y entre líneas puse en mi libreta…..”se me cayeron las estrellas estrepitosamente, me envolvió la noche entre silicio y cenizas” por que a mi se me derrumbó toda mi vida al no poder volver a mis actividades culturales, pero al final poco a poco fui tomando energía para seguir adelante y salir de aquel capullo tan doloroso y tan transformador que se llamaba cáncer, en resumen, soy una cuenta cuentos que le dio cáncer y con esto quiero dejar claro que para esto no hay una lista de requisitos, no es si es pobre o rico, si es guapo o feo, si es fornido o grueso, si es sano o no, esto es aleatorio y cualquiera lo puede enfrentar en cualquier momento.


En la actualidad y en un futuro me veo haciendo mas…. Me veo sirviendo mas, creo que puedo dar mas de mi y estoy dispuesta a seguir adelante, visitando ancianos y contarles cuentos, me veo haciendo manualidades vintage, espero contribuir con el planeta con mi granito de arena


Consejos:


Para la parte medica, no tanto pero a la CCSS necesitamos más agilidad y mas conciencia de que necesitamos ayuda con prontitud.


A las mujeres les digo….apúrense, no dejen mucho tiempo, esto es urgente para prevenir y detener cuanto antes.


A las sobrevivientes les digo…. Salgan, busquen qué hacer, desarrollen sus talentos y entretengan la mente para que las saque de la realidad en la que constantemente vivimos.



Te invito a visitar, a seguir y darles like a cada uno de los retratos de la colección 365 en:


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page