top of page
Buscar
  • Foto del escritorJonathan Garcia

MUJERES DE COLOR ROSA


Proyecto 365 - Octubre 24- Retrato No.294- Mujeres de Color Rosa - Costa Rica


Yo soy Olga Arroyo - soy sobreviviente de cáncer de mama y esta es mi historia:


Lo mío es como el cuento de Adas…….me encontré una pelotita y la pelotita siguió creciendo y creciendo, mi alarma fue muy triste por que hace 14 años me habían hecho una operación en mi seno izquierdo, pero eran millones de micro calcificaciones y en todos los estudios que me hacían los médicos decían…..que esas micro calificaciones no decidan unirse y hacer una bola y 14 años después fue eso precisamente lo que paso y traté de no aceptar hasta que un octubre decidí hablar y buscar ayuda medica para que me valoren el hallazgo en mi seno, mi hija me ayudo con todo el proceso.


Recuerdo que en la cita tuve que pedir que la cita fuera presencial ya que estábamos en pandemia y todas las citas eran por teléfono, efectivamente me revisaron y el doctor de inmediato me dio la referencia para la mamografía y el ultrasonido, sin embargo, ese mismo día yo tenia una cita con ambas pruebas en una clínica externa.


Aunq eu fuese una clínica externa y exclusiva con música relajante, orden impecable, olores deliciosos, una batita rosada preciosa, nada podía opacar el diagnostico que se escondía tras los resultados de las pruebas…..todo era perfecto, pero ahí estaban el detalle y creo que yo ya sabia lo que venía, el médico me dijo esta para biopsia por que palpo algo grande.


Trate de ser muy realista y le dije al medico que por favor llamara a mi esposo y que me dijera lo que nada acaba de decir pero delante de él, eso hice yo…..quizá por los nervio o el estrés que genera recibir un diagnostico tan complejo como este.


En plena pandemia, tuve que pasar con toda mi fe y una gran esperanza, prueba tras prueba, examen tras examen, siempre digo que vivo agradecida con al CCSS por que a pesar de que estábamos en plena pandemia, nunca e falto atención especializada de parte de ellos.


Yo logré rebasar la quimioterapia por que gracias a mi optimismo y a mi positivismo logre allanar el camino que sin lugar a dudas es muy duro y escarpado, pero Dios me dio fuerza para ser muy positiva, a tal punto, que el mismo médico me dijo…Olguita por que no cambiamos de lugar, no ves que tengo pacientes ahí afuera que necesitan un golpe de positivismo como el suyo.


Mi esposo siempre estuvo con migo, pese a que uno nunca sabe como se van a comportar nuestras parejas, el fue todo un caballero y siempre me apoyo hasta cuando me quite el cabello, aun así, el fue mi apoyo, yo recuerdo que cuando me raparon me sentí sumamente liberada yo creo que estaba deseando que me pasaran la rapadora, por que hasta el cabello me dolía y era una sensación muy extraña, yo me imagino que es que indirectamente la vanidad nos afecta, pero yo recuerdo que una vez rapada llegue a mi casa a darme un baño y sentí la mejor ricura de la vida…..quizá por ello dique que me libere…..y la vanidad poso a un plano que ni se contar cual fue.


Después del cáncer Olguita ha superado una serie de complejos y timideces que uno trae desde la niñez, creo que me liberado y me he sentido con valor para enfrentar el día a día, ahora tengo muchos sueños, siento una alegría enorme dentro de mi, ya hora tengo una nieta de 13 años que deseo con el corazón verla crecer y hasta verla ser mamá y hacerme bisabuela


Yo hablando con Dios le decía frente al espejo….estos son mis pechos, pequeños pero míos, si me los tienen que quitar por que ahí hay un cáncer y tienen que irse, pues que se haga su voluntad, pero de una vez le decía…..Señor pero si tu quieres me lo dejas……y por esos milagros que solo El concede ahí esta mi pecho.


Pues en mayo me hicieron todos los exámenes de rutina….dice el medico….”que paso acá”y yo le dije esto es obra de Dios en mí por que ni yo me siento nada de nada…. Y al final me hicieron operación conservadora de mama y creo firmemente que fue la mano de Dios la que me sanó.


Consejos:


Para la parte medica, no tengo quejas realmente los admiro, todo el equipo es algo increíble, son fenomenales todos, así que lo único que puedo decir es que sigan creciendo, van por buen camino.


A las mujeres les digo….hay que tocarse y palparse, todo visto a tiempo es muy importante y previene aunque no se tengan antecedentes familiares, creo que nadie debe esperar que todo se complique, no hay necesidad con tanta información que tenemos a la mano hoy día.


Te invito a visitar, a seguir y darles like a cada uno de los retratos de la colección 365 en:


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page