Proyecto 365 - Octubre 06- Retrato No.277- Mujeres de Color Rosa - Costa Rica
Esta aventura con estas mujeres valientes y guerreras de corazón tiene como objetivo introducirte en este mundo de misterio y conflicto personal, intelectual y familiar que existe tras el diagnostico de un cáncer de mama - por favor pongan mucha atención a cada una de nuestras exponentes a partir de hoy - quizá con sus testimonios se salven vidas por un anticipado diagnostico.
El cáncer de mama es el cáncer mas común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas.
En 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68,000 muertes.
Hoy les presento a Ana Cristina León- ella es sobreviviente de Cáncer de Mama y esta es su historia:
Tengo 39 años y soy ingeniera en sistemas e instructora de informática y les cuento que lo primero que note en mi cuerpo fue una pelotita mientras me practicaba el auto examen de mamas durante una bañada, tuve que salir a buscar un médico para que me revisara.
Recuerdo ese día como el día de hoy cuando la doctora me dio el diagnostico y los caminos a seguir de ahora en adelante, en ese momento se me vino la vida en un segundo, mis hijos, mi familia, mi vida completa y tuve que considerar un replanteo y tuve tomar una decisión tras estudiar un poco sobre el tema, por que todo era muy nuevo para mi y para mi familia.
De pronto pensé siempre en la amputación y realmente me mandaron a estudiar las dos opciones que tenía y en un abrir y cerrar de ojos y pasado una semana ya la decisión estaba tomada para la cirugía, todo esto fue un cambio repentino y muy abrupto ya que esta enfermedad afecta en todos los niveles hasta en lo sexual que de una u otra manera lo dejamos de lado y nos enfocamos en el tema cáncer para seguir la batalla.
Cuando llega el momento de la quimioterapia me da mucha ansiedad por que uno no sabe cómo va a reaccionar el cuerpo, por lo tanto siempre me genera preocupación y cuando concluyo las dosis, siempre salgo feliz y digo….ufffff lo logré….
A estas alturas de la historia ya era eminente el cambio de look, por lo que comencé a realizarme cortes sede cabello de forma paulatinos y mi familia y la gente que me rodeaba me vieron en todo un proceso y creo que dentro de mí lo que hacia era ir preparándolos a todos para que el cambio no fuera tan drástico, así seguí hasta raparme.
El cáncer me hizo una mujer muy diferente, pase de una vida muy activa física y profesionalmente a una totalmente nueva para mí y mi entorno, tuve que re plantear todo de nuevo.
Una de mis nuevas mentas fue el ponerme a a estudiar en la universidad actualizando mi profesión en un nicho que se llama Ciber Seguridad y este camino de estudio lo he aprendido a combinar con los ejercicios y la disciplina, siempre tratando de cuidarme demasiado y moverme con todos los protocolos de salud para cuidar las defensas que están muy bajas, ademas en casa deje que mis hijos comenzaran a asumir cosas y responsabilidades, les delegue funciones para que maduraran para seguir la vida.
Consejos:
Al cuerpo medico les digo que hoy día - quizá que sean mas sensibles y que tengan un poco mas de tacto para nosotras sus pacientes de cáncer, además buscar lo manera de hacer chequeos mas tempranos para las mas jóvenes
A las mujeres jóvenes, les recomiendo que se estén constantemente revisando y se han el auto examen, no dejen de cuidarse y comer bien
Realmente de tras de la enfermedad cáncer, doy un agradecimiento profundo a Dios, a mi madre, mis hijos que no me han soltado, mi tía, mi papá, a mis hermanas, a mis amigos y a mis compañeros de trabajo, que siempre me hechas las porras para seguir adelante.
Te invito a visitar, a seguir y darles like a cada uno de los retratos de la colección 365 en:
Instagram : https://instagram.com/365retratoscr
Facebook : https://www.facebook.com/JFStudioCR/
Comments