October 30, 2018

January 28, 2018

January 27, 2018

Please reload

Entradas recientes

Sentir con las Entrañas y no con El corazón

August 19, 2018

1/3
Please reload

Entradas destacadas

FARACHIN

October 9, 2016

Identidades

 

No puedo dejar pasar esta oportunidad, la oportunidad de agradecer nuevamente a cada una de las personas que hacen que este proyecto continúe adelante.

 

Esta semana continuamos con la memoria de San Rafael de Heredia y retomamos aquellas épocas en las cuales se celebraba el gran 24 de octubre con marimbas y cimarronas a lo largo y ancho de las calles mas importantes de nuestro cantón.

 

Recuerdo bien que eran tiempos de fiestas con carruseles, misas, bailes y fiesticas en todas las casas, hasta en el cole y en la escuela nos daban el día libre, todo con el fin de seguir las fiestas patronales.

 

Comenzaban aquellas segundas semanas de octubres, con atronadoras bombetas y entre música, bulla y juegos pirotécnicos aparecía por ahí y de vez en cuanto una cimarrona que llevaba la el ritmo y fiesta por casi todos los lugares, me divertía mucho cuando corríamos hacia la Municipalidad a buscar nuestro lugares y tomar uno de los personajes (mascaras) de los payasos, durábamos toda la mañana alistando las vejigas o las medias con chumches adentro que servían como contrapeso para samparle a cuanto carajillo se nos metía por el frente.

 

Esa mascara lo hacia a uno sentirse un tipo importante, quizá por el misterio y la secreta identidad que nos daba, imaginen ustedes, que hasta las medias y las tenis nos las cambiábamos para confundir a la gente… así teníamos la libertad de darle una paliza a quien a uno se le ocurriera o a quien uno pudiera alcanzar, recuerdo que les pegábamos a todos los espectadores unos carrerones… y para ello, había que tener cierta habilidad y condición física, para correr con una mascara puesta y respirar dentro de ella, eso sin tomar en cuenta que solo podíamos ver por los pequeños orificios que tenían a nivel de los ojos de aquel personaje.

 

Si se están cuestionando, el por que diablos estamos con este tema en Identidades? les comento que el motivo principal es el sigueinte… detrás de toda esta algarabía de los payasos, venia nuestro personaje de hoy, El siempre tan alegre y apuntado, siempre tenia un rato para agregarle un poco de humor a las mascaradas.

 

Pues bien! Nuestro invitado trabajo durante mas de 22años en su actividad y obviamente sus trabajos lo llevaron a conocer a casi todos los personajes del proyecto Identidades, a sus 85 años recuerda bien a Arnobio Sánchez y señora, a Juanon el cartero, a Eloy, a Memo Bogantes, al Padre Walter, a Alejandro el copero y en especial a Emilio el boyero, ya que ambos son contemporáneos. Esta historia y trayectoria lo hace merecedor de un puesto de este proyecto pues durante toda su vida a vivido en San Rafael y ha desarrollado varios trabajos, como vendedor de lotería, cobrador y cheque de los buses de San Rafael,sin embargo la actividad de mayor proyección con nuestra comunidad fue heredada por el finado “Mota” quien fue quien le dio la oportunidad de adquirir su trabajo.

 

Nuestro invitado tiene un apodo muy particular, el apodo fue impuesto por el Sr. Pompilio Segura, quien fue músico y trompetista, el Sr Pompilio siempre estaba participando en las diferentes cimarronas y por ende siempre estaba cerca de los payasos y le tocaba ver y escuchar un tipo bien humorado que casi junto a El siempre andaba imitando con gran fervor la melodía personalizada de aquel conjunto de músicos, nuestro personaje continuamente iba diciendo algo así “fara, fara, chin... fara, fara, chin... fara, fara, chin... “ por lo tanto Don Pompilio ni lerdo mi perezoso lo bautizo de inmediato, damas y caballeros les presento a nuestro invitado de hoy el Señor Hernán Rodrigo Valerio conocido como FARACHIN, el mas famoso vendedor de periódicos de nuestro hermoso pueblo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Buscar por tags